Battlefield 2042 ofrece algunos máximos y muchos mínimos durante el fin de semana de la beta

La generación anterior no fue amable con DICE y sus principales franquicias, Battlefield y Battlefront. De los cinco lanzamientos, solo uno de ellos (Battlefield 1) podría considerarse un éxito resplandeciente. Battlefield 4 fue una completa catástrofe en el lanzamiento con un código de red errático que tomó DICE LA (ahora Ripple Effect) meses para limpiar. Star Wars Battlefront también tenía problemas de código de red, pero también una clara falta de contenido real. La monetización de Star Wars Battlefront II fue tan mala que llevó a los gobiernos del mundo a abrir investigaciones sobre la práctica empresarial. Finalmente, Battlefield V fue la culminación de malas decisiones de marketing y problemas de lanzamiento. Además de eso, movimientos impopulares como cortar el soporte para Star Wars Battlefront II, que se hizo popular después de las revisiones de la experiencia principal, no han sentado bien a la comunidad. No es demasiado exagerado decir que la reputación de DICE y Battlefield terminó con la última generación gravemente empañada.

Se supone que Battlefield 2042 arreglará esa reputación. Battlefield 2042, un juego semi-futurista diseñado para aprovechar las nuevas plataformas, tuvo un debut estelar durante el verano que emocionó a los jugadores, pero luego desapareció. Fuera del anuncio de Battlefield Portal, no se supo mucho sobre Battlefield 2042 hasta el pasado fin de semana, cuando los jugadores finalmente tuvieron la oportunidad de probar el juego en forma beta. Sin embargo, después de pasar horas con la versión beta, está claro que DICE y EA deberían retrasar Battlefield 2042 o arriesgarse a otro ojo morado de la comunidad.

Eso no quiere decir que no haya nada bueno en la versión beta. El disparo principal es tan divertido como siempre, se siente más parecido a Battlefields 3 y 4 que a los más recientes 1 y V. Es ajustado, preciso y jugar con un controlador o con el teclado y el mouse es excelente. Además, la personalización en el juego que te permite cambiar accesorios, miras y tipos de munición sobre la marcha es una mejora excepcional en la calidad de vida. Sin embargo, hubiera sido bueno obtener clases personalizadas para preconstruir equipos en lugar de ver cómo se restablecen tus personalizaciones después de cada partida.

Subirse a vehículos aéreos fue genial, y pilotar helicópteros y jets rápidos y maniobrables después de los aviones más lentos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fue un soplo de aire fresco. Los vehículos terrestres necesitan algo de trabajo para hacerlos menos quisquillosos, pero en general el combate vehicular se sintió genial. Ya sea jugando con botas en el suelo o en un vehículo, Battlefield 2042 es divertido de jugar.

Orbital era un buen mapa, si no un poquito demasiado grande. El recuento de jugadores aumentó de 64 a 128 jugadores en las consolas y PC de la generación actual es un cambio bienvenido y establece algunas batallas masivas en puntos específicos del mapa, particularmente en las áreas de lanzamiento de misiles y refinerías de petróleo. Sin embargo, este hecho, más la jugabilidad divertida, hace que sea decepcionante lo limitante que fue la versión beta durante todo el fin de semana. Con solo un mapa y un modo de juego en oferta, no había mucho que hacer después de tantas partidas. Un mapa y un modo adicionales para disfrutar habría agregado variedad y ayudado a calmar los temores de que este juego de $ 70 no tenga suficiente contenido en el lanzamiento.

DICE también ha eliminado muchas de las ideas de Battlefield V, algunas buenas y otras malas. Por ejemplo, donde ese juego tenía animaciones para literalmente cada acción, Battlefield 2042 mantiene las cosas simples. También elimina el controvertido sistema de desgaste para que los jugadores no se vean obstaculizados por los bajos recuentos de munición cuando se reproducen. Aún así, hubiera sido bueno mantener algunos elementos del sistema, incluido el desove con un paquete de salud y estaciones de munición esparcidas por todo el mapa. También es decepcionante ver que el sistema de fortificación de Battlefield V no regresa.

Battlefield 2042 es un juego divertido gracias a su modo de juego principal, pero todo lo demás que rodea ese juego obstaculizó el factor diversión durante la beta. Por un lado, la versión beta tenía muchos errores. Ya sea que se trate de pantallas parpadeantes, iluminación que no aparece correctamente, fallas de animación o paracaídas que atraviesan los techos y muestran las posiciones de los jugadores, Battlefield 2042 parecía tener problemas en cualquier dirección. DICE ha comentado sobre esto, admitiendo que la versión beta tenía unos meses. Los desarrolladores han estado twitteando al azar sobre varios problemas que se han resuelto, pero esto plantea otra pregunta: ¿por qué EA y DICE lanzarían a sabiendas una versión beta con errores tan cerca del lanzamiento? ¿Por qué no retrasar la versión beta y lanzar una versión más actualizada o parchear la versión actual como lo hizo Sledgehammer varias veces durante la versión beta de Call of Duty: Vanguard?

La interfaz de usuario también fue un problema importante, especialmente en las consolas. El marcador se ha ido, reemplazado por gráficos extraños que proporcionan una avalancha de información. El desove en las consolas es difícil gracias a una interfaz que funciona bien en la PC pero que no se traduce en absoluto en los controladores. También distrae visualmente, tomar lo que alguna vez fueron señales de audio, como quién tiene la mayoría de los puntos capturados, y convertirlos en señales visuales que ocupan demasiado espacio en la pantalla. Es casi como si la interfaz de usuario necesitara una renovación completa, especialmente para los jugadores de consola.

Sin embargo, los errores son solo el comienzo de los problemas de la versión beta. Esos son problemas a nivel de superficie que se pueden solucionar antes del lanzamiento o después con parches. La entrega decepcionante de las características prometidas y las decisiones de diseño que, en última instancia, obstaculizan la experiencia, no se pueden solucionar fácilmente. Cuando se reveló por primera vez, DICE y EA prometieron que el clima y la destrucción crearían momentos de juego significativos de una manera nueva y de próxima generación. En la práctica, la versión beta dejó en claro que el clima se parece más a Levolution, un truco de marketing que parece genial pero que no cambia el juego. Los tornados de Orbital fueron impresionantes, pero no alteraron el mapa ni coincidieron con el resultado de ninguna manera significativa.

Esa destrucción prometida de próxima generación tampoco se materializó en la versión beta. Hubo destrucción, pero no se acercó a lo que hemos visto en juegos anteriores. De hecho, había elementos menos destructivos que los que vimos recientemente en Battlefield V. Aún más inquietante, a menudo se sentía como si Call of Duty: Vanguard proporcionara más destrucción en niveles como Eagle’s Nest y Hotel Royal que el Orbital de Battlefield 2042. Con suerte, veremos mayores niveles de destrucción en otros mapas en el juego final.

Luego está el gran problema del diseño del que la comunidad no deja de hablar: los especialistas. Atrás quedaron las clases tradicionales que han sido elementos básicos de la franquicia desde su concepción. Atrás quedaron las armas y los artilugios asignados a cada clase, y el trabajo en equipo y la sinergia de clases. En su lugar hay un sistema Call of Duty: Black Ops III y 4 donde los jugadores seleccionan a su Especialista y su habilidad única, y luego cualquier arma y artilugios que deseen.

La introducción de especialistas tiene un impacto profundo en el juego y su enfoque de equipo. Sin ninguna indicación de lo que está ejecutando tu escuadrón, es raro encontrar a un miembro del equipo corriendo con munición o paquetes de salud. También ha provocado numerosos problemas de equilibrio. Mackay fue, con mucho, el más popular de los cuatro especialistas disponibles durante la beta, gracias a su pistola de agarre. Boris más centrado en el ingeniero, María centrada en el médico y Casper centrado en el reconocimiento quedaron en el polvo. Encontrar a alguien dispuesto a sanar, revivir o reabastecerse era casi imposible.

La presencia de los Especialistas también trae a colación otro problema: la falta de facciones. Los jugadores pueden jugar como cualquier especialista independientemente del equipo en el que estén, lo que significa que había un mar de Mackays en la beta y una mínima distinción entre amigos y enemigos. Como resultado, es tan probable que dispares a un amigo como a un enemigo. Está claro que EA y DICE quieren emular el sistema Operator popularizado en Call of Duty: Modern Warfare 2019, pero lo han hecho de una manera que daña activamente la experiencia. En cambio, las clases deberían regresar con diferentes Especialistas vinculados a clases específicas y diferentes facciones. La comunidad ya ha estado trabajando arduamente para intercambiar ideas sobre las formas en que DICE podría hacer que funcione sin dejar de tener un sistema cerca de los operadores de Call of Duty.

Battlefield es una gran franquicia capaz de proporcionar emociones y escalofríos que no se encuentran en otras franquicias multijugador. Esos momentos clásicos de ‘solo en Battlefield’ son momentos que solo Battlefield puede ofrecer. Es por esto que la beta de Battlefield 2042 fue tan preocupante y decepcionante. DICE ha clavado la jugabilidad. Incluso con todos los errores, las funciones faltantes y las extrañas decisiones de diseño presentes, el juego fue divertido de jugar, pero está claro que Battlefield 2042 no está listo para su lanzamiento, y es confuso por qué DICE y EA lanzarían una versión anterior como la versión beta cuando Sabía que esta sería la primera impresión del jugador. Esperamos estar equivocados y que Battlefield 2042 se lance sin fallas y limpie los líos que muchos en la comunidad han señalado durante el fin de semana. Sin embargo, por ahora, Battlefield 2042 probablemente debería retrasarse hasta 2022 o corre el riesgo de convertirse en otro ojo negro para DICE.

Battlefield 2042 se lanza el 19 de noviembre en PS5, Xbox Series X | S, PC, PS4 y Xbox One.