Análisis: Back 4 Blood – Hardcore Gamer

En 2008, Turtle Rock Studios (también conocido como Valve South en ese momento) lanzó un juego llamado Left 4 Dead. Left 4 Dead, un shooter de zombies cooperativo para cuatro jugadores, se consolidó como un título de primera gracias a una gran mecánica, un conjunto de excelentes opciones cooperativas e innovaciones en IA que llevaron a una alta rejugabilidad. Después, Turtle Rock Studios haría lo suyo, desarrollando el mediocre Evolve y varios juegos de Oculus. Ahora, el estudio ha vuelto a sus raíces, desarrollando otro shooter de zombies cooperativo para cuatro jugadores. Ese juego es Back 4 Blood, que toma prestado gran parte de su base de Left 4 Dead mientras realiza innovaciones. ¿Es Back 4 Blood un digno sucesor de su antepasado o no vale la pena volver por esta sangre?

Back 4 Blood tiene lugar después de un brote de un parásito que infecta a la mayoría de la humanidad y los convierte en monstruos apodados los ‘Ridden’. Después de meses de poca actividad de Ridden, una horda de monstruos aparece de repente, amenazando la inquietante paz de una pequeña ciudad. Preocupado por una guerra que se avecina, el general Phillips recluta a los Cleaners, un grupo de 8 individuos inmunes, para ayudar a rechazar la amenaza que se avecina. A pesar del marketing que sugirió que la historia jugaría un papel en Back 4 Blood, el juego presenta poco contenido narrativo. Fuera de algunas escenas de corte bellamente producidas y bromas en casas seguras, Back 4 Blood es ligero en la historia. Misterios como el origen del virus, lo que le sucedió al hijo de mamá y otros no se tratan o solo se pueden descubrir a través de la información que se encuentra en todos los niveles.

Los personajes mismos son agradables, si no predecibles. Cada uno de los ocho personajes jugables se ajusta a un estereotipo común que se ve en la mayoría de los medios zombies. Mamá es la líder dura como las uñas que no acepta tonterías de nadie; Walker es el soldado canoso; Doc es el científico nerd, etcétera. Cada uno de ellos tiene algunas bromas animadas durante las misiones, pero la estructura de la historia les impide convertirse en algo más que el avatar del jugador durante las misiones. Está claro que la campaña de Back 4 Blood está principalmente aquí para facilitar los pilares principales: cooperativo, jugabilidad y rejugabilidad. La historia simplemente sirve como telón de fondo para que los jugadores entren al mundo para acabar con los Ridden. Si bien hubiera sido bueno tener una narrativa más fuerte o un enfoque en los personajes, la campaña al menos cumple su propósito y se quita del camino lo suficientemente rápido para los otros elementos del juego. De esta manera, Back 4 Blood se parece mucho a Left 4 Dead.

Back 4 Blood comparte aún más su ADN con Left 4 Dead con respecto al bucle de juego principal. Un equipo de cuatro personas se genera en una casa segura, se prepara para el próximo nivel, sale de la casa segura, lucha con los Ridden, tal vez completa un objetivo y luego llega a la siguiente habitación segura. Es una fórmula probada que ha hecho que los dos juegos de Left 4 Dead sean populares una década después. En total, 33 misiones de duración variable suman entre 8 y 10 horas en su primera ronda. Algunos son cortos y dulces, otros pueden tomar un tiempo serio, pero en general, Back 4 Blood es un juego fácil de aprender y jugar en ráfagas cortas.

Back 4 Blood se separa de Left 4 Dead al crear rejugabilidad a través de su sistema de construcción de mazos. En Back 4 Blood, ganarás cartas que proporcionan diferentes bonificaciones y se pueden configurar en un mazo. Antes de cada misión, el juego roba cinco cartas y te permite elegir una para agregar a la lista de cartas ya jugadas y apilar su bonificación sobre las demás. Estas bonificaciones van desde mejoras simples como aumentos de salud y recargas más rápidas hasta otras más centradas en especialidades, como ganar salud por cada muerte cuerpo a cuerpo. Es un sistema inteligente, robusto y único que permite a los jugadores crear y adaptar la experiencia a sus estilos de juego favoritos. Se pueden desbloquear cartas adicionales adquiriendo puntos de suministro y gastándolos en Fort Hope, el espacio social del juego. Obtener puntos es tan simple como completar misiones en la campaña o participar en el modo PvP Swarm, aunque no ganas mucho por cada misión. Sigue siendo un sistema de sonido que brinda libertad al jugador, pero el juego no te deja dominar por completo.

Al igual que Left 4 Dead, Back 4 Blood tiene un director de IA que escala dinámicamente la dificultad y el recuento de enemigos. Sin embargo, lo que hace que este Director de IA sea tan diferente es que puede jugar Cartas de corrupción para contrarrestar tus cartas. Al principio del juego, estas pueden ser cosas simples como poblar el mapa con pájaros que alertan a la horda cuando se les molesta o engendrar Snitches adicionales. Sin embargo, a medida que avanza el juego, es probable que veas cartas más avanzadas como Mist, que deja caer una espesa niebla en el área, o Mutaciones que generan infectados especiales. Hay mucha rejugabilidad incorporada en Back 4 Blood, gracias al poder combinado de las cartas de jugador y el Director de IA. El director de IA podría necesitar algunos ajustes más, ya que actualmente escala la dificultad con demasiada dureza. Es común pasar de un nivel fácil a un nuevo nivel en el que la IA te lanza cinco Tall Boys a la vez. El juego debería ofrecer un buen desafío, y lo es, pero debería ser justo todo el tiempo. En este momento, el Director se va por la borda.

Back 4 Blood se separa de Left 4 Dead con su modo de juego, que se ha actualizado para controlar como los tiradores modernos. Las armas de Back 4 Blood se sienten impactantes y satisfactorias, gracias a la fuerte retroalimentación y el audio cada vez que clavas un Ridden. Hay una buena selección de armas para elegir y accesorios para equipar. El juego quiere activamente que cambies tus armas, ofreciendo una buena cantidad por el mundo. Desafortunadamente, dado que no puede quitar los archivos adjuntos y colocarlos en otras armas, a veces es difícil justificar el cambio de armas. Es un descuido extraño en un juego que premia la rejugabilidad y la experimentación. Por más reproducible que sea el juego, tropieza en el departamento de variedades. Hay muchos modificadores, pero no pueden ocultar el hecho de que el juego reutiliza muchos niveles. Pueden tener diferentes objetivos o una carta de corrupción que cambia visualmente algunos aspectos, pero no se puede ocultar el hecho de que explorarás mucho las mismas partes de la ciudad. Lo mismo ocurre con los enemigos, que se pueden encontrar en su mayoría en la primera misión. La jugabilidad de Back 4 Blood es divertida y satisfactoria, pero el juego se vuelve tedioso cuando luchas contra las mismas hordas en muchos de los mismos lugares una y otra vez.

Back 4 Blood está en su mejor momento cuando se juega con amigos. Al igual que Left 4 Dead, este juego alcanza su punto máximo cuando todo un equipo de personas se une y se comunica para hacer el trabajo. Gracias a una IA algo útil, ni siquiera está mal con solo uno o dos jugadores más. ¿Quieres jugar solo? Back 4 Blood ofrece un modo en solitario, pero Turtle Rock Studios lo ha convertido en todo menos una opción atractiva. El juego en solitario y restrictivo evita que los jugadores realicen una progresión significativa, desbloqueen a todos los limpiadores o incluso obtengan trofeos / logros. El modo desbloquea todas las cartas de forma predeterminada, pero es un premio de consolación pobre considerando que la experiencia principal está ligada a la progresión. Para colmo de males está el hecho de que el juego siempre está en línea. Turtle Rock Studios ha reconocido el problema y tiene la intención de solucionarlo, pero es decepcionante que el juego se haya lanzado de esta manera. Incluso si el modo cooperativo es el foco, no es correcto ver un modo disponible hecho de manera tan terrible.

Completando el contenido está el modo PvP Swarm, que enfrenta a un equipo de Cleaners contra un equipo de Ridden en una batalla al mejor de tres rondas. No es terrible, pero los controles de Ridden son un gusto adquirido. No es tan fascinante como la campaña y el contenido cooperativo y carece del mismo factor divertido que la versión de Left 4 Dead en PvP. Este es un caso en el que Back 4 Blood debería haberse pegado más cerca de sus raíces. Es posible que la presentación de Back 4 Blood no grite a la generación actual a primera vista, pero aún así funciona donde importa. El juego ofrece consistentemente grandes hordas de enemigos a 60 fps casi bloqueados en las consolas de la generación actual. También luce impresionantes efectos de trabajo e iluminación. Back 4 Blood se ve realmente impresionante en momentos en los que ves la luz atravesando una densa niebla, la iluminación roja de una sala de emergencias creando sombras dinámicas o una horda de Ridden trepando por las vallas tratando de apresurarte. El audio también es de primera categoría, con sonidos satisfactorios al realizar disparos a la cabeza o al ver explotar a un Ridden muy mutado. Back 4 Blood ofrece una presentación de buen rendimiento gracias a su velocidad de cuadro estable, impresionantes efectos y efectos de audio.